Escuela de Shiatsu y Movimiento
¿Qué es el Shiatsu?
¿Qué es el Shiatsu y Movimiento?

Profesorado
Asociación de Profesionales de Shiatsu de España (APSE)
Federación Europea de Shiatsu (FES)

Bienvenidas y bienvenidos a nuestra página web.


Escuela de Shiatsu y Movimiento


La Escuela de Shiatsu y Movimiento fundada en Barcelona el 1995 por David Ventura te ofrece la posibilidad de:

• Formarte como terapeuta de Shiatsu.
• Hacer cursos introductorios de Shiatsu.
• Participar en Seminarios con maestros internacionales.
• Recibir sesiones individuales de Shiatsu, Técnica Alexander, Naturopatía, Homeopatía y Acupuntura.


"La base del Shiatsu es el movimiento, el mismo que nos empuja desde la concepción al nacimiento y nos guía toda la vida hasta la muerte"

¿Qué es el Shiatsu?


El Shiatsu es un arte terapéutico de origen japonés que, como la mayoría de métodos orientales, se basa en el equilibrio energético de cuerpo y mente en su conjunto. Utilizamos la presión de pulgares, codos, manos, rodillas y pies sobre las líneas energéticas que recorren todo el cuerpo. Básicamente se trata de promover el movimiento fluido de la energía vital, llamada Ki en japonés, para potenciar la capacidad de autocuración que todos poseemos.
Una sesión de Shiatsu se desarrolla sobre un futón (o colchoneta) situado en el suelo y con la persona que lo recibirá vestida con ropa cómoda. La duración aproximada de una sesión es de entre 45 y 60 minutos.
Entroncado con la Medicina Oriental, el Shiatsu aparece a inicios del s. XX, recogiendo principios de antiguas técnicas manuales chinas y japonesas, completándolo con conocimientos de anatomía y psicología.
Desde su aparición han ido surgiendo diferentes formas de entender el Shiatsu, que han dado lugar a lo que podrían llamarse las diferentes escuelas, como el Zen Shiatsu, el Shiatsu Namikoshi, Tao Shiatsu, Shiatsu Cuántico y el Shiatsu en Movimiento, entre otros.

¿Qué es el Shiatsu en Movimiento?


"Shiatsu en Movimiento" es el nombre que Bill Palmer dio a su manera de entender y trabajar con esta terapia. Es el resultado de una amplia formación encaminada a integrar conceptos de Medicina Tradicional China con el trabajo corporal, energía con psicoterapia.
Observó que en el período del tiempo comprendido entre el nacimiento y el primer año de vida de una persona, ésta crea una serie de patrones de relación con su entorno y consigo misma; esta serie de patrones (seis) es lo que llamamos "las Seis Formas de Contacto". En "Shiatsu en Movimiento" intentamos ayudar a que el cliente tome conciencia de dichos patrones; ello le ayudará a decidir si quiere cambiar algunos de ellos, cómo y cuando. Trabajamos el síntoma, la causa y la dinámica creada por el proceso en desequilibrio.
Estructuramos las Seis Formas de Contacto tomando como referencia la teoría china de los Cinco Elementos propia: Tierra, Metal, Agua, Madera y Fuego.

Links-Enlaces
The School for Experiential Education

Profesorado

David Ventura

Es el fundador y director de la escuela. Formado en Shiatsu en Londres (donde residió durante 10 años) en la "British School of Shiatsu" 1986, desde ese año se registró profesionalmente en la Shiatsu Society del Reino Unido. Ha estudiado con muchos de los maestros internacionales de Shiatsu y Medicina Oriental como Ohashi, Yamamoto, Matsumoto, Pauline Sasaki, Sonia Moriceau y Goodman. Continuó su formación en Shiatsu y Movimiento con Bill Palmer durante 3 años, y pasó a ser profesor asistente de sus clases de postgrado. Fue el introductor y desarrollador de la enseñanza de Shiatsu en Movimiento en España.

Miembro fundador de APSE (Asociación de Profesionales de Shiatsu de España) en 1994 y representante de ésta en la "European Shiatsu Federation". 1997-2000. Es el supervisor de los tres años de formación en la escuela y profesor principal en tercer curso y en el curso de postgrado. Terapeuta profesional de Shiatsu desde 1986.

 

Cristina Hernando

Empezó a estudiar Shiatsu Zen en Barcelona, en el año 1993, en el Instituto Internacional de Shiatsu. Allí conoció, entre otros profesores, a David Ventura.

Acabó su formación y realizó posteriormente diversos cursos de postgrado con David Ventura, en lo que fue el germen de la Escuela de Shiatsu y Movimiento. De forma paralela, y como complemento a su formación en Shiatsu, cursó estudios básicos de terapia sacrocraneal con Marie Guyón, danza creativa y Tai-Chi con Tottie Berströnm, Yoga Kala con Upendra Arya, Body Mind Centering con Audicia Morley y con Catherine Hossenlopp, y principios de Terapia Corporal Integrativa con Antonio Pacheco. También ha realizado desde 1996 seminarios de Shiatsu en Movimiento con Bill Palmer, quien la ha reconocido como Shiatsu Movement Senior Teacher. Empezó a impartir clases de Shiatsu en Movimiento en 1997, en la Escola d' Arts Expressives Estudi Tutuguri, y se incorporó a la Escuela de Shiatsu y Movimiento en el curso 1999. Profesora en la escuela de primero, segundo y tercer curso. Terapeuta reconocida por APSE desde 1996. Ha colaborado con la psicóloga gestaltista Trini Torner en sus grupos de terapia realizando talleres de movimiento y conciencia corporal, y ha formado un grupo de Entrenamiento de Terapeutas con Emili Pulido, gestaltista y terapeuta de Shiatsu en Movimiento.

Jaume Gómez

Se graduó en Shiatsu Zen el año 1995 en el Instituto Internacional de Shiatsu, teniendo como profesores a David Ventura y Vicente San Juan, con quien también cursó un año de Qi Gong. Se graduó como Terapeuta de Shiatsu en Movimiento el año 1997, y comenzó como profesor de l'Escola de Shiatsu i Moviment el año 1999, donde es profesor de primer y segundo nivel. Terapeuta registrado en APSE desde 1999. Además, es Quiromasagista desde 1992, e hizo los estudios de Kinesiología Olística (2003) en el Institut Guxens. Desde 1996 ha ido realizando cursos de formación de Shiatsu en Movimiento con Bill Palmer de la "School for Experiential Arts", quien lo reconoció el año 2008 como Shiatsu Movement Teacher. También ha realizado talleres de Body Mind Centering con Audicia Morley, y hace retiros de meditación Vipassana desde el año 2001 en Dhamma Neru Fundació Goenka-Ji. Esta formado como terapeuta de Gestalt en el Institut Gestalt de Barcelona, donde ha tenido oportunidad de hacer talleres con Maria Grazzia, Ramón Resino, Joan Garriga, Arnold Mindell y Suzy Stroke. Dentro de esta misma formación el año 2006 viajó a Chile para trabajar con la reconocida gestaltista Adriana Schnake.

 

Karina Vizcaíno Peinado

Diplomada en enfermería desde 1993, está vinculada al mundo de la salud y de la sanidad desde hace ya 20 años, en el ámbito hospitalario (Hospital de St.Celoni/Hospital de Mataró).

Conoce en el 2002 el Shiatsu, cursando la formación en la Escola de Shiatsu i Moviment de Barcelona, con David Ventura al frente, iniciándose lo que para ella es una técnica apasionante que fusiona dos de sus inquietudes principales: la salud y las terapias corporales de movimiento. Finaliza la formación e inicia una profundización en el movimiento y en el arte escénico a cargo de profesores como la bailarina Ona Mestre, katsugen amb Nùria Padrós y actualmente está estudiando y formándose desde hace 3 años en Danza Teatro a cargo de Mercè Boronat, reconocida coreógrafa y bailarina. Meditación Vipassana desde el año 2005. Body Mind Centering con Catherine Hossenlopp (dos talleres en el 2008, y uno en el 2009). Cursa en este período numerosos seminarios con Bill Palmer, precursor del Shiatsu en Movimiento, quien la reconoce el año 2007 como Shiatsu Movement Teacher.

Desde 2006 imparte clases de Anatomía Humana y 1er curso de Shiatsu en Movimiento en l'Escola, aportando lo que para ella es su compromiso actual: el conocimiento e investigación del cuerpo en el ámbito de la experiencia individual y en la terapéutica, esforzándose en buscar una fusión creativa y divertida entre la Anatomía Humana y el Shiatsu en Movimiento.

 

Asociación de Profesionales de Shiatsu de España (APSE)

La Escuela de Shiatsu y Movimiento forma junto a las más importantes escuelas de Shiatsu del estado español, La Asociación de Profesionales de Shiatsu en España (APSE). Esta Asociación está reconocida por el Ministerio de Trabajo como Asociación Profesional y es parte integrante de la Federación Europea de Shiatsu (FES), organismo representante del Shiatsu en el Parlamento Europeo. APSE se rige por unos Estatutos y un Código Etico que enmarcan y regulan su funcionamiento.
He aquí la definición de Shiatsu que recoge sus estatutos (art. 35):

"El Shiatsu es una terapia basada en la teoría médica japonesa y china cuyo fin es ayudar a las personas en sus procesos curativos y en su autodesarrollo a través de la presión y el contacto. Es una terapia holística, que considera los síntomas y las enfermedades como manifestaciones de los desequilibrios y busca resolver las causas que subyacen en estas condiciones, trabajando con la energía de la persona a través del cuerpo".

APSE fue creada para dar soporte i facilitar el intercanbio de información entre profesionales y estudiantes de todo el estado español.
Promueve regularmente congresos y grupos de trabajo, donde comentar y discutir sobre el Shiatsu, su práctica y al mismo tiempo compartir experiencias.

*Proceso de legalización de las terapias naturales: En la actualidad el proceso de legalización de las Terapias Naturales está paralizado, los intentos por parte de la Generalitat de Catalunya de llevar a cabo esta legalización no han conseguido ni siquiera establecer unas bases firmes sobre las cuales asentarla. La posibilidad de que se retome esta iniciativa es por el momento inexistente, aunque a nivel del Ministerio de Educación del Gobierno de España parece que hay ciertos movimientos en esta dirección, en fase muy "embrionària".

 


Links-Enlaces con otras páginas web:
- APSE
- Amigos del Shiatsu" en Madrid Tel. 91 4294989
- Escuela Europea de Shiatsu en Andalucía Tel. 952 881374
- Escuela Internacional de Shiatsu en las Islas Canarias Tel. 922 244306
- Escuela de Shiatsu de Murcia. Tel. 968 282002
- Asociación Navarra de Shiatsu. Tel. 948 363721


Federación Europea de Shiatsu (FES)



La Federación Europea de Shiatsu (FES) es la única federación que agrupa a asociaciones nacionales de Shiatsu en el ámbito europeo. Esto implica que no hay en ella ni escuelas, ni centros, ni estilos particulares, sino única y exclusivamente asociaciones representativas del mundo de Shiatsu en cada país.
La FES ha impulsado desde sus orígenes el debate interno como herramienta para fortalecer y ayudar a encontrar los muchos aspectos comunes en las distintas prácticas del Shiatsu. Entiende que su fuerza debe ser el convencimiento profundo de la calidad y utilidad de este arte.
La FES es el único organismo que ha defendido siempre la integridad e independencia del Shiatsu como arte/terapia propia. Para ello ha debido recordar y convencer a propios y extraños que el Shiatsu tiene recursos, bases teóricas sólidas suficientes y un elevado grado de cohesión, como para ser reconocido "per-se".
Ha logrado tras más de dos años y medio de durísimo trabajo que el Shiatsu esté en vías de legalización en el Parlamento Europeo por sí mismo, nominalmente, junto con Medicina China, Homeopatía, Fitoterapia, Osteopatía, Naturopatía, Quiropraxia.

En el otoño de 2006, la Federación Europea de Shiatsu proporcionó fondos a la Escuela de Salud de la Universidad de Leeds para emprender un estudio longitudinal cohorte en tres países sobre los efectos y la experiencia del Shiatsu. Se encargó el estudio en el contexto de una base de investigación limitada. Quien esté interesado en conocer las conclusiones de dicho estudio puede leerlas en http://apse.1001-webs.net/media/Informe_Ejecutivo_Estudio_FES.pdf


Forman parte de la FES 10 países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Escuela | Cursos | Sesiones | Bibliografía | Actividades | Contáctanos